Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

domingo, 1 de mayo de 2016

El mito de la epidemia sexual que Colón propago en Europa al volver del Nuevo Mundo.

foto tomado de: Historia del nuevo mundo
Comentario
Por: René  León


  Los historiadores antiguos y muchos de principio siglo XIX, decían que: “Que fueron los nativos de América quienes llevaron a Europa, la Sifilis  y otras enfermedades infecciosas”. Han pasado los años y al fin se descubre después de realizadas  investigaciones de que, ejemplo: Universidad Médicada Viena, que analizando el cuerpo encontrado de un austriaco muerto (fechado en el siglo XIV) se mostraba los síntomas de sífilis, informe que sale publicado en la revista Antropologisicher Anzewiger, estudio realizado por la paleontóloga Johanna Sphia Gaul.
  El historiador hispanista británico Henry Kamen, en su libro Imperio, analiza la debacle demográfica de la comunidad de indios en América, y dice: “La crueldad que emplearon los españoles es incontrovertible. Fue despiada y brutal…” También afirma y cita el libro de David Noble Cook, Born to Die, Disease and New World Conquest, (1492-1650) donde dice: “tal crueldad no pudo ser la causa de la catástrofe demográfica”.
  La llegada de los conquistadores al Nuevo Mundo, con sus enfermedades infecciosas que trajeron, atacó el sistema de salud de los indios que ellos no estaban preparados a estos cambios de salud. Las bacterias, liquidaron a las poblaciones enteras, indefensas desde el momento del establecimiento de los españoles. En La Española, a finales de 1518, da comienzo la gran epidemia de viruela.
  Bartolomé de Las Casas, cita el número de muertos entre 1492 al 1542 en La Española. El culpa a los conquistadores de maltrato y explotación en las minas. Pero él no menciona las epidemias. Él dice que en La Española murieron 1,000.000. En la epidemia de viruela de 1518, ocasiono la muerte a miles de indios. Las enfermedades fueron devastadoras. Los mismos indios las registraron en sus crónicas.
  El conocido “ecologó” Jared Diamond, en su libro Armas gérmenes y acero, ganador del premio Pulilzer, dice que: “La viruela, el sarampión la gripe, el tifus, la peste bubónica y otras enfermedades infecciosas endémicas en Europa tuvieron un papel decisivo en las conquistas europeas al diezmar a muchos pueblos del Continente”. Esto hizo que el primer ataque español de 1520 fracasara, después el mejor aliado de Cortés fueron las epidemias.
  Presagios de los indios antes de llegar los españoles recogidos por: fray Bernardino de Sahagún, tomado de la Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo:
Primer presagio funesto: Diez años antes  de venir los españoles, primeramente se mostró un funesto presagio en el cielo. Una como espiga de fuego, una como de fuego, una como aurora: se mostraba como si estuviese goteando, como si estuviera punzando en el cielo.
  Ancha de asiento, angosta de vértice. Bien al medio del cielo, bien al centro del cielo, bien al cielo estaba alcanzado.
  Y de este modo se veía: allá en el oriente se mostraba: de este modo llegaba a la media noche. Se manifestaba: estaba aún en el amanecer; hasta entonces la hacía desaparecer el sol.
  Y el tiempo en que estaba apareciendo: por un año venía a mostrarse. Comenzó en el año 12-Casa
  Pues cuando se mostraba había alboroto general: se daban palmadas en los labios las gentes; había un gran azoro; hacían interminables comentarios.
  En Historia de las Epidemias que agotaron al Nuevo Mundo, autor Xavier Gámez Fernández de Lara, dice: “La historia de América no debe omitir las graves consecuencias del contacto con los gérmenes que portaban los conquistadores como los esclavos negros. Aunque es falso que las grandes mortandades de los indígenas empezaron después de la conquista de México en 1521 con la epidemia de la viruela.

La segunda epidemia surgió en 1531 con el sarampión…Todavía no acababa la conquista cuando apareció la primera gran epidemia de la viruela. Fue en el año de 1520 cuando uno de los barcos de Pánfilo de Narváez se encontraba un esclavo negro contagiado de viruela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario