Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

viernes, 1 de junio de 2018

Carta de un Amigo




Greenboro, NC

Abril 2 de 2018


Querido amigo Rene:

Esta carta es para darte las gracias por los dos libros que me has mandado. Muy interesante su contenido. En el de Trinidad, Casilda, las historias de los días pasados en ellas, debieron ser bellas. Me reí con la historia del negro corriendo cuando vieron a la supuesta muerta.
  Hoy recordé cuando nos reuníamos en casa de Pepito Boudy y hablamos de Cuba de la nuestra de antes de los comunistas. Y lo agradable que era Hortensia la esposa de Pepito. Rene nos vamos quedando solo, de aquellos que allí íbamos creo solo quedamos tu y yo. Recuerdo cuando iba a los Congresos del Círculo en Nueva Jersey a las conferencias tuyas de Historia, que el salón se llenaba para oírte hablar. Después que dejaste de ir no hubo nadie que diera conferencias sobre Cuba como tú. Mantener al público interesado por 45 minutos que duraban, solo tú. Hoy en día oyes decir que tal persona es historiador y le dan un certificado, es el descaro más grande. Recuerdo que  tu hermano Julio se ponía hablar del tema afrocubano daba gusto oírlo hablar.  Saber que tus hermanos todos han muerto. Me hablaste de tu gran amigo y hermano del historiador Dr. Roberto Soto, escribe muy bien por los trabajos que me mandaste de él.
  Te digo Rene que extraño mucho a mi Cuba, ahora cumplo 87 años y no la he vuelto a ver. Yo no soy de los que digo que voy a ir. Para verla destruida eso me acabaría el tiempo que me queda de vida. Solo me queda el recuerdo de ella y amigos como tú, que me han alegrado la vida con el libro sobre Trinidad y Casilda.
Del otro libro te diré: Cuba: Estampas de las Contiendas de Emancipación. Editorial Exodus. Maravilloso, la calidad, y la maquetación. El contenido de los artículos es fantástico. Hacía tiempo no leía artículos tan interesantes (ensayos). Todos los trabajos que aparecen en el libro son buenísimos. Ninguno de los supuestos historiadores de hoy detalla los trabajos como tú. Me demoré en responderte sobre el libro pues hace tres días que lo termine de leer. Le mande la información del libro a un amigo en Texas para que lo compre. Él es un cubano-americano, trabajo mucho años en Miami con los cubanos.   “El Diario extraviado del Hombre de la Demajagua” de tu amigo Roberto Soto, muy bueno.
  Bueno otro día te escribiré más, mi hija me va a llevar a comer afuera con los nietos. Mañana regreso a Atlanta con el otro hijo. Si pudiera ir a Tampa lo haría, pero no me puedo agitar mucho, los años. Gracias nuevamente por llevarme a Cuba con tus dos libros primero con el de Trinidad y Casilda y el otro maravilloso de historia. Siempre has sido un gran historiador, no como los de “pacotilla de hoy”

Tu amigo de siempre

Felix Ramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario