Portada: René León |
Al tomar posesión de la administración de la Isla de Cuba, el 1 de enero de 1899, después de terminar la guerra Hispana-Americana, fue nombrado gobernador militar de Cuba, el Mayor General John R.Brooke, el cual después de mandar a inspeccionar la administración del país, informaría a Washington de la situación en que se encontraba.
En lo que respecta a los faros que habían en las costas de Cuba, durante la colonia Española . Informaba que existían en la costa norte diez y seis, que estaban situados en: Cabo San Antonio , El Castillo del Morro, Punta de Maya (Matanzas) ; Cayo Diana (Cárdenas), Cayo Piedras del Norte(Cardénas), Cayo Bahía de Cadiz (Sagua), Boca de Sagua, Cayo Francés (Caibarién), Cayo Paredón Grande (Cayo Romano), Punta de Maternillos (Nuevitas), Punta Peregrino (Gibara), Punta Lucrecia, Baracoa, y Punta de Maisí.
En la costa sur habían seis: Morro de Santiago de Cuba, Cabo Cruz, Villanueva (Cienfuegos), Cayo Piedras del Sur (Cueva de Cochinos), Rocas de Die go Pérez (Península de· Zapata), y en Batabanó.
De estos faros habían sido dañados durante la guerra, el de Cayo Diana, Morro de Santiago de Cuba, Villanueva y el de Rocas de Diego Pérez. La administración ordenaría su reconstrucción. Según el general Brooke, los faros estaban clasificados en : 10 de primera clase, los encargados de su cuidado recibirían un salario de 800 doláres anuales. 19 de segunda clase, con un salario de 640 doláres, y 20 de tercera con un salario de 600 doláres.
Para el 30 de junio de 1899, todos los faros que habían en la isla, estaban funcionando. Se estaba estudiando aumentarlos para mejor protecci6n de la navegación. El primero que se haría sería el de Guantánamo.
El sistema de faros que los españoles mantenían en el país, había durante muchos años servido a la navegación de las costas, abundante en bajos, en especial en la costa sur. El día 8 de diciembre de·1844, en el Morro de La Habana, se ponía el sistema de linterna "Fresnel" que había sido pagado por la Real Junta de Fomento.
El gobernador Militar de la isla, nombra en octubre de 1900, al ingeniero cubano José C. del Castillo y Zarate, Inspector Especial de la Comisión de Faros, en la construcción del faro de Puntas de Colorados (Cienfuegos), donde se instalaría el primer aparato de "destellos relámpagos" instalado en Cuba. Más adelante trabajaría en la construcción del faro de Cayo Jutías, donde se emplearía por primera vez "pilotos de rosca". La obra se terminaría cuando ya Cuba es República constituída.
Es nombrado por el nuevo gobierno, Ingeniero en la sección de Faros del país. Durante sus años de trabajo en este departamento, Castillo repara y moderniza los faros existentes. Instala para la mejor navegación de las costas, balizas para los canales, Postes de señales. Instala luces en los faros existentes y los de nueva construcción. Repara el vapor "Rafael Morales" del Servicio de Boyas Balizas. Prepara los proyectos para los nuevos faros de Sagua de Tánamo, Puerto de Manatí, Punta de Caleta (Oriente). Proyecta la reparación del faro del Morro de Santiago de Cuba, donde erige una torre de hormigón armado.
El ingeniero José C. del Castillo y Zarazate, sería uno de los pioneros cubanos en sus trabajos sobre las "arcadas de piedra" en la construcción de los faros. El Dr. Jorge Mañach lo llamaría .-"El Padre de las Arcadas''. En junio de 1920 se jubilaía y se retiraría a la vida familiar. Fallece en La Habana el 17 de febrero de 1923.
René León
Muy interesante este articulo. n esta pagina cada dia se publican buenos articulos.
ResponderEliminarHerminia de Zavalos
Charleston, Sc