Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

lunes, 1 de abril de 2019

Divagaciones sobre la Técnica del canto

Dibujo tomada de: Vectorstock

Rowland J. Bosch

  Las recomendaciones que se hacen sobre la forma de emitir la voz pueden ser encontradas en muchos libros de anatomía. La explicación o razón básica es que la longitud de las cuerdas vocales determina el registro; lo mismo que con los instrumentos de cuerda en los que la tensión y el grueso y la longitud de la misma producen cada nota musical. Así tenemos que los sonidos bajos corresponden a las cuerdas más largas, lo que desde luego, en el canto no determinan la belle.za de la voz. Esto se produce por los super-tonos que nos dan las vibraciones. Cuando un sonido se crea, no hay una nota básica que vibra, sino una sucesión de notas que tienen una precisa y definida relación Todas estas notas se unen para formar un sonido común que el oído no puede separar en sus elementos. Por ejemplo un violín Stradivarius produce más notas que un violín ordinario. Así como hay más notas vibrantes en una voz brillante que en una voz corriente.
  Es verdad que la práctica y un estudio intenso pueden influenciar un sonido vocal tanto como su facilidad y su fuena, pero como una regla una voz bella es principalmente un regalo de Dios y tendrá poco que ver con la elasticidad de las cuerdas vocales sino que las condiciones de resonancias de la garganta, de la boca, de la cabeza, del pecho, en fin del cuerpo entero, serán las que más influirán en la voz.
  Puede haber cientos de libros que nos enseñen el arte de cantar, pero hay muy pocos maestros de canto que desarrollen un método propio para su voz en particular y que probablemente no beneficiará en nada a otros. Entre aquellos que se consideran verdaderas autoridades, hay grandes diferencias de opinión en cualquier pregunta que surja del arte del canto aún en las más elementales materias como la respiración que es un proceso natural y la base del canto.
  "Si Ud. respira, Ud puede cantar" dice un refrán italiano. Esto le ha dado a muchos maestros de canto, la idea de que para el control correcto de la voz lo que más se necesita es respirar mejor, pero esto puede producir que el organo vocal pierda elasticidad. De ahí han surgido las distintas teorías de que para el control correcto de la voz una cosa que se necesita es la máxima capacidad respiratoria, pero emitiendo el aire en distinta forma. Si esto fuera así de simple, muy bien. Unos promulgan emitir el aire desde el estómago (esto es aparentemente) desde el diafragma, desde la espalda, desde el pecho, desde la garganta y así sucesivamente. No hay una decisión unánime con estos términos, voz gutural, voz diafragmática, voz palatal,etc.
  La confusión entre los maestros de canto es enorme. Si la cantidad de aire respirado es muy importante para un cantor, su facultad de usarla es primordial. Lo esencial es que todo gran cantante sea un perfecto conocedor de su técnica respiratoria, que sea la correcta para su voz en particular. Así como hay diferentes métodos de entrenamientos para un deportista con el objeto de conseguir el máximo de potencial. Lo mismo ocurre en el canto. 
  Lo peor para la voz de un cantante es tratar de imitar a otro, por la sencilla razón de que los órganos vocales no son iguales. Hay ocasiones en que esto resulta (muy raras veces) exitoso, pero por lo general esto conlleva al deterioro vocal. Muchos cantantes que han notado el deterioro de su voz se han dedicado a entrenar a las nuevas generaciones. Esto es lógico.¿Quién mejor que un ex-cantante podría enseñar las técnicas a un principiante por su experiencia, por sus conocimientos, su superioridad musical y el entendimiento humano? Pero muchos de estos maestros han fallado por falta de vocación en la enseñanza. Vean el caso de Tito Gobbi, el gran barítono italiano fallecido que era un gran actor y magnífico maestro en la actuación, pero en cuanto al canto no era lo mismo. Así ocurre con muchas cosas en la vida, pero así es el mundo y el triunfo es la diferencia entre el arte supremo que nos da la naturaleza y el ejercicio de la
vulgadidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario