Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

lunes, 1 de abril de 2019

En Conmemoración del 500 Aniversario de San Cristóbal de la Habana (Sextima parte)


Este trabajo es sobre la fundación de la ciudad de San Cristóbal de la Habana, en 1519.  Cumple 500 años en 2019.

Información tomada del libro de René León San Cristóbal de la Habana Desde su fundación hasta 1599

Copyright 1990
Printed
San Lazaro  Graphics Corp.
819 SW 8th Ave
Miami, Florida 33130  

Cabildo. Febrero 28 de 1569: "... andan alzados en termino desta villa seys o siete negros en quadrilla por los montes e se teme que si se juntasen con ellos mas cantidad de negros seria grande escandalo e perjuicio para toda la Ysla porque estos juntan a otros en su compañia e que por evitar este daño e recoxer los dichos negros a servicio de sus dueños se ynbien cuatro españoles e doce yndios e que los busquen e traigan presos a la carcel desta villa para que alli se les de el castigo que merescen e la costa que en ello se fiziere la paquen los dueños de los negros que ansy andan alzados... " 

Cabildo. Septiembre 2 de 1569: "... ansy visto la mucha deshorden que ay entre las negras e demas personas labanderas a desta villa por el escesivo precio que llevan por ello lo qual es digno de rremediar e para el rremedio dello cometieron a los señores alonso de Roxas e diego de soto que hagan arancel palas dichas labanderas del precyo que an de llevar e se les pone de pena a qualquier labandera que escediere del dicho arancel tres ducados por tercias partes camara e denunciador e por la segunda la pena doblada e la tercera duzientos azotes. ." 

Cabildo. Septiembre ... de 1569: "el camino que biene de la estancia del Rey a la playa junto a la boca de la chorrera tiene necesidad de serrarse por que si desenbarcan los ene­migos en el pueblo biejo se puede benir por el dicho camino a esta villa por el arcabuzo sin que sean sentidos e para esto se acuerda de que el dicho camino se sierre e para ello su merced del dicho Señor governador mando a mi el escribano haga · mandamiento para que los negros hoRos desta villa e los yndios della vayan con sus hachas e machetes e cierren el dicho camino el lunes procsimo benidero... " 

La población de la villa en el año de 1570 con­taba con 200 españoles, 227 indios, éstos radicados en Guanabacoa, y unos 200 negros, entre libres y esclavos. En lo que se refiere a las ocupaciones, aguadores, boyeros, mercaderes, pescadores, zapateros. En la población había aumentado de extranjeros, mestizos y mulatos. 

Carta al Rey. Enero 30 de 1570: "... Des­pues que el adelantado pero menendez me dexo en este oficio de gobernador de esta ysla de cuba para que en ella sirviese a magestad no se a ofrescido para poder yo hazer yo esto aynque a las cosas que tocan al seruicio a Vuestra magestad no me falta voluntad. 

... la obra de la fortaleza desta villa va en aumento y estan cerradas sus troneras de vn año a esta parte y el caballero que cae hazia el puerto se le ba cerrando la bobeda convendra que Vuestra magestad mande pro­veer de dineros porque de los que vuestra mag estad tiene de su Real Renta en esta ys la no se puede sustentar la obra desta fuerza ... Diego de Ribera" 

Cabildo. febrero 18 de 1570: "... la trin­chera questa a la punta desta villa esta mal rreparada e tiene nesecidad que la estacada se aga de nuevo e los sestones se remueven e el foso se ahonde e se sienbre de tunas de suerte queste en defensa... 

El 12 de junio de 1570, fue nombrado capitán de galeones en la isla, con residencia en la Habana, Pedro Menéndez Márquez. Duraría en esta posición alrededor de dos años. Mientras duró su gobierno, trató de mejorar las defensas de la villa. Durante su gobierno, nombró a varios de sus tenientes en el cargo de auxiliares en el mando de la villa. 

Carta al Rey. Junio 18 de 1570: "... entendiendo que al Adelantado pero menendez a quien V.M. mando ynformarse de lo nescesario truxiera rremedio de dinero para que se prosiguiese esta obra de la fuerza porque llevo el viaje pasado relacion de todo an trabajado mucho tiempo canteros e albañiles sin que se les pagar su jornal e visto que agora no se les paga ni ay dinero para lo pagar su jornal de adelante no trabajan ni quieren trabajar e assi la obra cessa lo qual es gran desservicio de su magestad estando esta obra en el estado questa de lo qual los vezinos desta villa tienen gran pesar por ser como son vexados e molestados de los governadores apremiandolos a que tengan a su costa ronda de día e de noche en este puerto e por sus personas agan sobre rronda e a su costa tengan arcabuzes plomo polvora e mecha e lo que mas sienten es que les apremian a que rresidan en este pueblo sin salir del ni dexarles visitar sus haziendas... suplicamos a V.M. sea servido mandar se prosiga esta obra e se acave con brevedad e en el entretanto V.M. tenga cincuenta soldados en esta villa para que se de algund alivio a los vezinos... Diego de Soto, Juan Gonzalez, Juan de Ynestrosa, Diego Lopez Luxan, R Carreña, Francisco de Avalos, Francisco Perez de Borroto, escribano... " 

Cabildo. Julio 27 de 1570: "... acordase que no obstante que por cabildos pasados esta mandado que los negros esclavos no tengan casa propia e no obstante esto todavía juan vilabé negro de maria delgado e juan mazan congo esclavo de isabel sepulveda tienen casas propias donde se juntan otros negros esclavos e horras donde se fazen hurtos e otros malos hechos en perjuicio desta villa e dignos de castigar por tanto que mandaban a los señores de dichos negros que tienen las dichas casas las quiten a los dichos negros que no biban en ella e las sierren e pongan españoles que moren en ellas so pena de que se las mandaran a deRibar e a la dicha isabel de sepulveda que tapie la puerta de la casa del dicho su negro e se mande a poner de dentro de su casa so la misma pena e otrosi mandaron que se execute la pena questa puesta a los negros horros que acogen esclavos en sus casas otrosi mandaron que todos linpien sus solares e pertenencias dentro de ocho dias so pena que se daran los solares a quien los pueble e linpie. e ansy mesmo mandaron que se linpien las calle e plaza desta villa cada uno su pertenencia... 

Cabildo. Agosto 28 de 1570: "... oy se trato que margarita hernandez gallega muger que vende vino atabernado en su casa recoge e encubre de noche en su casa muchos negros e negras esclavas e los da vino e rrecibe dellos muchas cosas que le llevan hurtadas de casa de sus amos ansy terneros como cabritos... e pasan muchas deshonestida­des e bellaquerrias de lo qual e sido ynfor­ mado... e por que la dicha margarita hernandez a sido muchas veces castigada por el vender del vino e el dar de comer en su casa... " 

El 21 de abril de 1572, fue susti tuído Pedro Ménendez Márquez por el capitán de galeones Sancho Pardo Osorio. Se ocupó como el anterior de mejorar - construcciones de la villa, y vigilar las costas. 

Las obras del nuevo castillo necesitaban más hombres y dinero para ser terminadas. Se autorizó en noviembre de 1571 a Juan Fernández de Espinosa la venta de trescientos esclavos negros de Cabo Verde. Los primeros cien negros se suponía debían llegar a la villa antes de junio de 1572, el resto debía llegar para finales de año. El 26 de julio, se recibieron ciento noventa. El resto nunca llegaría. Del grupo de esclavos llegaron, trece murieron en los primeros días. 

En carta al Rey, de los miembros de la Univer­sidad de Maestres, Pilotos y Señores de Navíos de la ciudad de Sevilla, le recomendaba de la necesidad de terminar la fortaleza de la villa de la Habana, por la importancia de su puerto, y por su situación en el canal de las Bahamas. Ellos le informaban de que: 

"... en el dicho Puerto no ay poblazon para podello Resistir ni defender porque la gente es poca y pobre y para remediar combendra que vuestra magestad mande allí aya y se aga muy grande poblazon loqueal se podra hazer concediendo algunas ynmunida­des y fauores y prerrogativas a las personas que fueren a poblar y auezindarse a la hauana y prometiendo a los que allí fueren a poblar y auezindarse que puedan lleuar algunas piezias desclavas negros desta ciudad o por cabo verde porque lleuando esclauos trauaja­ran en hazer bastimentas para las naos que la tierra es buena y aparejada para ello y siempre yra en crecimiento y aun algunos hombres casados que cometen exceso en las otras partes de las yndias se podrian desterrar que biuan en la habana e yntruir dello las vuestras justicias y desta manera se podra hazer grande poblazon... Sevilla 1572" 

Carta del gobernador Osorio al Rey, de noviembre de 1572, informándole sobre la obra de la fortaleza: 

"En la flota Passada avisse a Vuestra Magestad del estado desta fortaleza lo que agora puedo dezir es que con la venida de los negros se haze en ella grande efecto dos caualleros estan acabados a principio de henero se armaran los otros y se trabajara entrambos. El fosso voy abriendo en toda hondura y en la mitad de lo ancho que a de tener va de buena manera confío que a principio de junio estaran todos los caua­lleros acabados y el foso abierto en esta anchura con que estara la fortaleza en de­fensa y que aviendo artilleria y municiones de que ay grande falta terna seguridad y en el Resto se podra yr trabajando con comodidad... " 

Cabildo. Abril 10 de 1573: "... se acordo que el dia de corpus christi biene presto a que para aquel dia e cosas conbinientes al servicio de dios nuestro señor que en la procession e fiesta que se ficiere que aya algunos regozijos e fiesta mandaron que para lo susodicho todos los oficiales como son sastres carpinteros zapateros ferreros e calafates saquen invenciones e juegos para aquel dia e que para ello se junten con pedro castilla el qual les dara la horden de como lo an de fazer e rrepartir... los negros horras se junten a ayudar a la dicha fiesta conforme a como les mandare el dicho pedro castilla con su invencion lo qual se mando se pregone por que venga a noticia de todos e nenguno pretenda ynorancia... " 

En las actas del Cabildo, aparece en enero 3 de 1574, como pregonero de la villa, Juan Martín. febrero de 1574, Melchor Pérez Morillo pide una licencia para poner una fragua en su negocio, que tá en la playa cerca de la cárcel. Mayo 28 de 1574, el cabildo acuerda mandar una carta al Rey, informándo le del beneficio que recibió la villa, de Geróni­mo de Rojas Avellaneda, por haber cubierto y terminado la iglesia, a su costa. Dichos gastos fueron nue ve mil ducados. 

Cabildo. Septiembre 3 de 1574: "... nom­ braron e rrescibieron por almotasen e pregonero e portero a baltasar rodriguez el qual dixeron que daban e dieron licencia para que sirva los dichos oficios en esta villa e pueda traer vara alta e gozar de los derechos que por raion dello debe goiar..." 

Cabildo. Marzo 4 de 1575: "... para que este puerto e pueblo e fortaleza este siempre a buen rrecaudo e guarda para que aya velas en el Morro e en la playa sobrerrondas e es tiempo que enemigos cosarios suelen acudir mandaron que aya velas en el Morro de día e de noche e en la punta playa e caleta donde suelen avellas e se tiene entendido que son nescesarias mandan las aya... " 

Carta del Cabildo al Rey. Marzo 28 de 1575: "... Por otras tenemos dado quenta a Vuestra magestad de algunas cosas de Vuestro Real seruicio de nuebo se ofrece que poder avisar de como llego a esta ysla don grauiel de montaluo el qual desembarco en el puerto de mancanilla de donde envio Recado de su tiniente a diego de soto vezino desta villa el qual por estar yndispuesto nombro por capitan a vn gomez de rrojas manrique el qual viendo el dicho diego de soto no hazer su oficio tan bien como convenía a vuestro Real servicio le Reboco el poder que el abia dado y le mando notificar no vsase el officio de capitan el qual no lo quiso obedecer antes dijo al teniente palabras desconpuestas y así le quiso prender el qual se defendio con su espada sacada y apellidio los soldados y se amotino en la fortaleza donde estubo cerrado cinco dias puesto en harma las puer­tas cerradas la planchada aliada y no llegaban entrar vezinos de que todo el pueblo estaba escandalizado hubo necesidad de enviar a llamar al gobernador el qual hizo y prendio al dicho capitan y ahun su hermano que fue culpado en ello y sargento entendemos hara el castigo que se rrequiere por sy o por no Vuestra magestad sea seruido de librar su rreal cedula para que los lleben presos con lo procesado porque en semejante delito ayan castigo porqueste es vn hombre facineroso y no conviene a vuestro seruicio que este en las yndias y ia a sido llebado preso otra bez por el adelantado pero menendez de aviles..," 

Cabildo. Noviembre 29 de 1575: 11... e la costa que se aze en traer la agua por la mar por los negros de su magestad en barcos e mucho rriesgo en hogarse en la mar como a contesido a otros negros de particulares e traendose con la dicha vrevedad la dicha agua se escusa el dicho gasto e rriesgo... " 

Cabildo. Diciembre 23 de 1575: "... en este cabildo pidio por petision ysabel jimenez biuda vezina desta villa le hagan merced de un solar para edificar unas casas junto a el solar de alonso buzo horro ques delante de los solares que se dieron a juan gutierrez hazia la estancia de la Portyuguesa atento a ques natural hija de conquistador e prove e tiene una hija donsella por cazar e que en el lo rrecibira merced... " 

En enero 14 de 1576, Fray Gabriel de Sotomayor presentó una Cédula Real al Cabildo, donde se man­daba fundar un convento de la orden de San Fran­cisco, en la villa. 

Cabildo. Abril 30 de 1576: "... visto la peticion presentada por el procurador general desta villa juan bautista de Rojas sobre que pide que las casas no se cubran de huano ni paia por el rriesgo del fuego e por quitar de la comida del ganado menudo sino que se fiziese de teja o de terrado por ser a menos costa e de mas hutilidad para el pueblo fue acordado que de oy en delante no se cubra de guano ni de paja sino de terrado..." 

En carta al Rey, de 21 de septiembre de 1576, los oficiales canteros, Francisco de Carabajal, Juanes de Mendizabala, Manuel Pérez, y Pedro de Yrazábal, informaban de que hacía cinco años que habían venido a trabajar en la construcción de la fortaleza, acompañados de sus mujeres e hijos, y que habían sido mal pagados y mal tratados. Que el gobernador Montalvo utilizaba los negros de las obras para su uso. Man­dándoles a cortar maderas, a traer agua en las pipas, para ser vendida en la villa. Que el ingeniero Fran­ cisco de Calona se pasaba el día y la noche jugando, sin atender la obra. Que su salario había sido aumen­ tado por el gobernador en cuatrocientos ducados más. Que los trabajos de traer el agua de la Chorrera estaban atrasados, porque no se hacían las recomenda­ciones propuestas por ellos. Que por no saber firmar Juanes de Mendizabala y Francisco de Carabaja, lo hiciera Francisco de Unca. 

Cabildo. Noviembre 23 de 1576: "... se mandó a rematar el estipendio de agua de la Chorrera, al que más botija diese a ins­ tancia de Juan de Rojas, y se pusieron penas. Y por otro cabildo posterior de 7 de diciem­bre consta, que Ginés de Horta proveía entonces a razón de cuatro botijas por un real -pues ansí se dice al tiempo de concederle terreno para un bohío de treinta pies junto a la mar, para depósito de las pipas y botijas (cántaros pequeños, redondos, con su boca)". 

Cabildo. Diciembre de 1576: "... pidió por petición gines de horta diziendo quel tiene necesidad de fazer un buhio junto a la mar cabe la ferrería para tener las pipas del agua e botijas para el proveimiento desta villa que tenga asta treynta pies; que sus mercedes le den licencia para ello e por los dichos señores justicia e rregimiento de vista la dicha peticion dixeron que por el tiempo que esta obligado el dicho gines de horta de dar el agua al pueblo quatro botijas por un rreal le fizieron merced... diho buhio para el hefeto... adquerir posesion a el mas de en quanto tuviere la dicha agua e para que lo aga sin perjuicio el señor diego de soto alcalde e alonso de Roxas rrexidor le vayan a señalar la parte donde la a fazer..." 

Cabildo. Abril 19 de 1577: "... pidio por peticion femando alvarez y vezino desta villa le agan merced de un sitio para fazer unas tenerias en la cantera bieja en la otra vanda con un pedaio de llanada arena questa alli para tender e curar coranbre... desta villa e vezinos della e ser de acarreto vale el caliado carro e abiendolo en la tierra baldra barato..." 

El 27 de abril de 1577, dan testimonio de que obra del nuevo castillo de la fortaleza está en condiciones de habitarse. El escribano Gaspar Pérez Borroto, don Gabriel de Montalvo, por testigos, Francisco de Avalos y Francisco de Calona, como es maestro mayor, y Juan Mexia, como vecino de la villa. 

Carta de Fray Gabriel Sotomayor, al Rey. Junio 18 de 1577: "... Tres años puede aver q. a peticion desta villa de Sn. Chris­ toval de la havana V.Mg. por su Real cedula despacho seys frailes de S. Freco. que biniesen a fundar un convento de la misma horden... aunque por la proveia desta villa no a llegado e entero cumplimiento aqui son tan proves que no pueden sostener quatro frayles... e syete huespedes e hordinario pasaje de unas partes a otra e treynta e quarenta que en las flotas se ofrescen..." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario