Foto tomada de: Radio Marti |
Por: René León
(Cada día se van olvidando estos recuerdos del inicio de la República de Cuba, y en especial sobre el izamiento de nuestra bandera. Otros supuestos historiadores no se toman el trabajo de buscar estas informaciones, y lo que hacen es sólo bla-bla-bla, sin saber el verdadero origen.)
Las informaciones que aquí aparecen son de los diarios habaneros publicadas el 21 de mayo de 1902. El Diario La Lucha dice al respecto de la muchedumbre que había en el litoral del puerto, frente a El Morro. Se calculaba que más de cien mil personas llenaban el litoral, las azoteas de las casas cercanas sobre los arrecifes que el mar besaba con sus olas Embarcaciones numerosas, pequeñas, grandes, botes y guadaños. En la primera página de La Discusión se leía: . "El aspecto que presentaba La Habana era encantador. Los edificios todos cubiertos de banderas y ,. colgaduras; los miradores y azoteas llenos de gente; el malecon de La Punta, los muelles, la Capitanía, todo el litoral del puerto desaparecía bajo la masa del pueblo que se apiñaba hasta la orilla del agua "El periodista pudo llegar con mucho esfuerzo al muelle de Caballería...''Tuvimos la suerte de ser invitados abordo del crucero italiano "Calabria" enviado por su gobierno, como lo fue el crucero "Pisbi" de Inglaterra ... Un bote nos condujo al crucero italiano, era su capitán Francesco Castilla y 260 marinos formaban su tripulación. Al subir la banda de música ensayaba el Himno Bayamés, mientras que un grupo de marinos daba las últimas puntadas a la bandera cubana (hecha por ellos) que iba a ser enarbolada en el palo mayor del crucero al dar la primera campanada de las 12". El periodista sigue con su reportaje, y dice:"... situado en el castillo de proa, provisto de un excelente catalejo, y acompañado de varios oficiales del navío, contemplé al crucero norteamericano "Brooklyn" el orgullo de la marina, como le llaman los americanos, que había tomado parte en la batalla de Santiago, y hacía sus preparativos para saludar la bandera de Cuba libre, con los mismos cañones que había empleado en Santiago. En el "Calabria" cinco minutos antes de las doce el corneta tocó zafarrancho de combate; todos los artilleros se situaron junto a sus piezas; la banda de música se colocó a la popa, todas las miradas se dirigían a El Morro. La emoción más viva se advertía en todos los rostros. El oficial de guardia, cronómetro en mano, observaba la lenta marcha de la aguja en la esfera. "¡Las doce!" exclamó. En aquel momento una exclamación inmensa sobrehumana, resonó en el espacio. Los cañonazos los gritos delirantes de la multitud, las sirenas, los pitos y las sirenas de los buques surtos en el puerto... Y entre tanto, la bandera americana, descendía con lentitud de todos los edificios, de todas las fortalezas, en todos los buques, donde por tres años había flotado... todas las cabezas estaban descubiertas, por todos los rostros corrían lágrimas ... en los mismos sitios que había flotado el estandarte de la gran república, apareció soberbia, orgullosa, admirable y admirada, la bandera amada de nuestra heroica patria".
El diario La Lucha expresó: "Un estremecimiento mágico electrizó las fibras de todos y lágrimas de alegría bañaron a muchos rostros y aclamaciones sinceras brotaron de todos los corazones ... En aquel acto tan patético pudimos observar a la anciana cuyos hijos perecieron en el fragor del combate, a la viuda cuyo esposo murió en el cadalso, al hermano que vió caer en la pelea a dos de los suyos más queridos... todos lloraban tantos sacrificios, vitoreaban sin cesar la bandera que al ondear sobre El Morro lucía más linda, más gallarda que nunca".
Notas del Diario del Semaforista de El Morro de La Habana, Señor Narciso Valdés Mir, Veterano de la Guerra de Independencia. Voy a tomar informaciones de dicho Diario:
"Mayo 11 de 1902: A las 7 y 25 a.m y según órdenes por telegrama del Puerto y por la entrada del vapor "Julia", de la Casa Sobrinos deHerrera, que conducía a su bordo al primer presidente D.Tomás Estrada Palma, se izo el pabellón cubano a la vez que el americano; primera vez que oficialmente se izaba en La Habana y creo que en la República, la que fue enarbolada por el Jefe de Señales, Narciso Valdés Mir. Fue arriada a las 8 y 50 y el 12 se remitió a la Capitanía del Puerto según orden telefónica recibida.
Mayo 12 de 1902: Las 10:35 a.m. Primer vapor que en proa izó el pabellón cubano "Madrileño", español, entrando. A las 12, después del saludo de la Cabaña, fue arriado el pabellón americano, que se encontraba izado en el palo de telégrafos del semáforo, lo que verificó el teniente de Artillería americano Mr. Edwards; seguidamente se izó la bandera cubana: ambas banderas medían 36 pies de largo por 20 de ancho.
20 de Mayo de 1902: 5 p.m. El primer vapor que salió con la bandera izada a proa fue el "Olivette" americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario