Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

martes, 15 de octubre de 2013

La Avenida más ancha del mundo

  
                                                                              
por Zilia L. Laje

    Cuando yo visité Buenos Aires por primera vez, en octubre de 1973, y me hospedé en el Sheraton, la Avenida 9 de Julio iba desde la calle Juncal donde quedaba la Embajada Francesa hasta Hipólito Yrigoyen. Habían ido derrumbando manzanas enteras de edificios (entre las calles Cerrito y Carlos Pellegrini al norte de Rivadavia, y al sur entre Lima y Bernardo de Irigoyen) para lograr la calle más ancha del mundo  como de alrededor de unos 116 metros y yo me tomé fotografías en los dos extremos.  (Alegan que la calle Rivadavia es la máslarga del mundo).  Oía decir que iban a seguir extendiéndola y me propuse seguirle el progreso. Volví en noviembre de 1980 con mi hijo y nos hospedamos en Florida House y en el Alcázar, y llegaba entonces hasta la calle Venezuela, y habían ido adornándola con fuentes y monumentos, como el Quijote a Manuel de Cervantes. En ese proyecto habían caído muchos edificios, como el Teatro Municipal; sólo el Ministerio de Obras y Servicios Públicos perdura. Y, cuando regresamos en diciembre de 1988 y nos hospedamos en Las Américas, ya la habían completado y la recorrimos a pie, como alrededor de unos 2,700 metros, hasta el extremo, en la calle Constitución, donde queda la iglesia Santa Rosa de Lima y la entrada a un túnel, quizás de los ferrocarriles interurbanos General Roca que parten de la estación Constitución. 


2 comentarios:

  1. Estuve en Buenos Aires en 1997 y, al igualque Zilia Laje, caminé toda la Avenida 9 de Julio y no es hasta ahora que leo este trabajo que supe cómo fueron derrumbando manzanas enteras, comercios, etc., para poder lograr catalogarla como la más ancha del mundo. Gracias Zilia por la información.

    ResponderEliminar
  2. Sobre "La Avenida más ancha del mundo", Estelle me comenta:
    Muy bueno tu artículo sobre Buenos Aires! Muy lindo, y elegante era, y se comía muy sabroso también! Hoy en día no es así.
    Estelle

    ResponderEliminar