Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

sábado, 1 de octubre de 2016

Carlos Manuel de Céspedes

Carlos Manuel de Céspedes, con razón llamado El padre de la Patria, nace en Bayamo en el 1819. Muere en San Lorenzo, Sierra Maestra, a los 54 años, víctima de la incomprensión de los hombres, solo y abandonado a su suerte, pues la Cámara,  le impidió salir de Cuba, aunque el prometía traer armas y municiones para continuar la guerra.

Entre las tristezas  que amargaron  la vida de Carlos Manuel de Céspedes , ninguna más cruel que la que precedió a la captura de su hijo Oscar, hecho prisionero por las fuerzas españolas al mando del conde Valmaceda, el que le hace llegar una nota en la que le ofrece la oportunidad de salvar a su hijo. He aquí la respuesta de Carlos Manuel de Céspedes:

“Señor me anunciáis en vuestro escrito que la libertad de mi hijo Oscar está en mis manos y ponéis como precio a su rescate el que yo deponga las armas que un día no lejano empuñara contra los enemigos de mi patria. Es decir me proponéis que yo traicione el juramento solemne que en pro de su libertad hube de hacerles y que defraude las esperanzas de los hombres que en mi han confiado.

“Todos son mis hijos, señor, y menguado sería ante mi corazón y mi conciencia si por salvar la vida de uno de ellos, comprometiera la de los demás” “Podéis llevar a cabo vuestra amenaza, con ello heriréis mi corazón de padre, pero habréis dejado a salvo mi dignidad y mi conciencia.  Carlos Manuel de Céspedes.

Oscar fue fusilado.  

Por: Emilio Martinez Paula

No hay comentarios:

Publicar un comentario