Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

sábado, 1 de septiembre de 2018

En la Cuerda Floja




Diana Aradas Blanco 

Si la poesía comprometida corre un riesgo añadido al riesgo poético en sí mismo, éste es el de convertirse en mera propagandística de una ideología. Es este motivo el que me lleva a pensar que la labor del poeta "social" se mueve en la cuerda floja. Su mayor dificultad está en mantener el difícil equilibrio entre la fuerza expresiva de su creatividad poética y la inclinación que le confiere el mensaje político-social que pretende transmitir. Lejos de acercarse al panfleto publicitario, el poemario de Rafael Bueno Novoa, Poesía Urgente, está dotado de la naturalidad de la expresión que fluye, sin obstáculos como el habla cotidiana, con una personalidad creativa que no se ve subyugada por el contenido de urgencia que pretende transmitir. 

Podemos decir que Rafael Bueno Novoa cumple, a través de sus versos, la función de un afianzado trapecista en el sincero arte de abrir los brazos a la humanidad sin caerse en el intento. 

Dentro de los temas de los que se nutre Poesía Urgente, es significativa la figura del indígena como ser original y sin mácula. La defensa ante la injusta destrucción que la pureza de este personaje autóctono sufre a manos de la historia y del progreso en "Duele verte acostumbrado a morirte en el silencio", adquiere tintes de insumisión en favor de la libertad de América. 

También se dan en este baile de máscaras, los horrores de la guerra en poemas como "Refugiados" o "Poesía urgente en Sarajevo", la ternura para con el pueblo cubano en "Navega Cuba navega", y el hambre en el mundo en "No me callo", donde toma consistencia una visión personalizada y aterradora de la miseria en la sociedad. La humanización de los versos transforma las palabras en quejas: "Esqueleto escuálido que forma/ arquitectura de olvidos y miserias! (Hambre en todas direcciones)". También está presente el tema de la maldad del ser humano, unido a la atracción que suscita el dinero, y otros motivos como la ambición y la soberbia en "Perniciosos". 

Otros personajes importantes se dan cita en este poemario como Che Guevara, Miguel Hernández o Rigoberta Menchú. Incluso un poema de amor "¡Mujer!", donde el yo lírico exclama con exultante belleza: "Si te paras, mujer, el mundo se detiene". Pues la mujer es también necesaria y es urgente como la paz, como la patria y como la vida. 

La sencillez proclama (en mi humilde opinión) la esencia de lo poético: "La poesía es aquella sencillez expresiva capaz de producir belleza"(Diana Aradas). Rafael Bueno Novoa lo ha superado, ...y con nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario