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martes, 1 de noviembre de 2016

ATRÁS…QUEDABA TODO, novela de Silvio Mancha


Comentario de René León, de la Academia de la Historia de Cuba (Exilio)

  Ediciones Jacan, de su Colección: Caminantes, ha dado a la publicidad el libro “Atrás…Quedaba Todo”, de Silvio Mancha. La novela trata del tema de su vida en su país, desde la niñez, hasta la edad adulta. Su primer contacto con una mujer mucho mayor que él, Aurora, sus emociones y frustraciones. Y así paso a paso se va adentrando en su vida. Su emotividad, su morbosidad, su íntima conmoción, que trasmite a los lectores, con todo el dolor  y toda la angustia de las ilusiones de un joven, que van desvaneciéndose. Ilusiones y esperanzas que jamás han de cristalizar en realidades. Cuando el sueño se desvanece,  descubre la verdad de la vida, y busca la salida para huir de si mismo, de un ambiente viciado en su patria, y surge entonces la liberación de su vida y le deja una amargura infinita, que nada ni nadie podrá desvanecer. Y cuando terminamos de leer la novela, nos parece que hemos asistido, a una tragedia real.
  Roberto Soto Santana, miembro de la Academia de la Historia de Cuba (Exilio) en su comentario sobre el libro, dice: “No obstante, en esta novela la acción, los caracteres y el ambiente están trazados nítidamente y con profundidad de rasgos. No se trata de una soflama sino del retrato de toda una época, en el que los personajes son de carne y hueso de cuerpo entero, las líneas argumentales están bien concatenadas, desarrolladas en el marco de un crono topo clara (la conexión entre los diferentes lugares y tiempos de la narración), incluso con alguna referencia, aislada pero pertinente, a la agitación social que irrumpió en los “bateyes” de los ingenios azucareros durante los años treinta del siglo XX”.
  W. Somerset Maughan, en su libro Cosmopolitas,  dice:…yo no puedo dejar de concluir que un novelista debe ser más que un novelista. Parece obvio que él piensa que, en el revuelto mundo en que vivimos, es una frivolidad que un autor escriba novelas destinadas sólo a que el lector pase algunas horas agradables…Leer por agrado, y es lo que se debe hacer. Pero algunos buscan en sus lecturas distintos placeres que otros”.
  Los temas elegidos por el autor, en este caso, el recuerdo de su niñez y  juventud en su patria querida, los personajes que el crea y su actitud ante ellos, todo está condicionado por sus emociones, intuiciones y su experiencia.
  Edgar Allan Poe, en su trabajo acerca de los Twice-Told Tales, de Hawthorne, dice: “Un artista diestro construye el argumento. Si tiene experiencia, no habrá acomodado su pensamiento a los incidentes, sino que, habiendo concebido cuidadosamente un efecto único y singular, inventa después tales incidentes; luego acomoda estos incidentes de modo que lo ayuden en la realización del efecto preconcebido. Si en la primera frase no tiene a que nazca este efecto preconcebido, ha fallado al dar el primer paso. En toda la composición no debe existir una sola palabra cuya meta directa o indirecta no sea el esquema preestablecido. Con estos medios, con todos estos cuidados y esta destreza se pinta al fin un cuadro que produce completa satisfacción en la mente de quien lo contempla”.
  Silvio Mancha ha construido un argumento acomodado a sus experiencias personales e incidentes, y hace uso de ellos a través de su novela, para poder realizar el efecto preconcebido como apunta Allan Poe, para así darle un verdadero enfoque a la novela.
  Silvio en la contraportada del libro, nos dice : “Esta novela comienza con la iniciación a la adolescencia y el primer contacto con la sexualidad de un muchacho, que según transcurren los años, experimenta la diferencia entre sus primeros sueños, y la realidad que una situación socio política, inesperada y difícil le va imponiendo”.

  Que puedo decir después de haber leído la novela de mi amigo Silvio Mancha, Atrás…Quedaba todo. El escritor tiene en sí el deber de crear, pero en este caso su emotividad y su íntima conmoción llevan al lector toda la fuerza dramática, y llevan el mensaje que formula a través de su narración.

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