Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

sábado, 1 de abril de 2017

LUISA PEREZ DE ZAMBRANA


Foto tomada de: wikipedia



Ponciano  Blanco  Couret (†)

  Las tres elegías más conocidas de nuestra insigne elegíaca, La "'Vuelta al Bosque" escrita después de la muerte de su esposo; "Dolor Supremo" escrita tras la muer te de sus hijas y Martirio que escribió a la muerte de su hijo Jesús, reflejan la intensidad y el lacerante dolor que durante su di!atada vida acompaño en su alma y en su corazón a la poetisa.
  Hay una ejemplar persistencia en la poesía de Luisa Pérez de Zambrana. Los 87 años que duró su existencia no marcan desviaciones literarias, transcurren sus poesías como el agua de un arroyuelo inalterable que persiste en el mismo cause por donde se deslizó la primera gota. Depurándose, superándose, enriqueciéndose acaso; pero sin variar la candorosa melancolía de sus primeros tiempos.
  Nació en la finca "Melgarejo", cerca de la villa del Cobre, el 25 de agosto de 1835. Huérfana muy joven, se trasladó a Santiago de Cuba, donde colaboró en varias publicaciones. Al editar su primer tomo de poesías en 1856, despertó la curiosidad entusiasta del doctor Ramón Zambrana, que enlazó con ella un idilio epistolar que más tarde fue consagrado por el matrimonio. El doctor Zambrana, conocido intelectual, le abrió las puertas de todas las publicaciones habaneras. Al regresar Gertrudis Gómez de Avellaneda, cargada de triunfos y honores, a su patrio suelo después de larga ausencia, le cupo a Luisa Pérez de Zambrana la alta distinción de ser designada para ceñirle a su hermana mayor en poesía, la corona de oro conque en el Teatro Tacón se le rindió homenaje a nuestra ilustre compatriota.
  La vida de la poetisa en lo sucesivo transcurre sin ningún relieve externo; pero sacudida por grandes tormentas íntimas. La muerte de su esposo y después la de sus tres hijas seguida por la de su único hijo varón, que cantó en las tres grandes elegías mencionadas al principio, la sumieron en un melancólico alejamiento de las vanidades humanas.
  Su segundo volumen de poesías fue prologado por la Avellaneda. En 1920 con un prólogo de Enrique José Varona, apareció la última y mejor colección de las "Poesías" de Luisa Pérez de Zambrana.
  A muy avanzada edad muere la poetisa el 25 de mayo de 1922, en el pueblo de Regla en la provincia de La Habana, por extraña coincidencia nace y muere un día 25 aunque en diferente mes, entristecida doblemente por la ancianidad y la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario