Seguidores

Buscar este blog

Vistas de página en total

viernes, 1 de noviembre de 2013

Las Minorías Determinantes

Varios autores: Ediciones Calíope, Madrid, 2003



Comentario de Daniel Urrejola


  Para recomendar la riqueza extraordinaria de este volumen, enumeramos la autoridad histórica de los eruditos que colaboraron en su edición: José Sánchez Boudy (Las minorías determinantes); Roberto Soto Santana (Atenas); Eliana Onetti (Roma); Marco Antonio Landa (Sur América); Mario Andino (Chile); Manuel Aparicio Paneqe (Artigas); Elio Alba (La formación de la conciencia nacional cubana); Esther Sánchez Alba (La participación  de la mujer en la Guerra de los Diez Años); René León (La república cordial); Rowland J. Bosch (La independencia de  India, Mahatma Gandhi); Hannelore Hahn (El fascismo y el holocausto); Estrella Betances (La creación del estado de Israel).
  A través de toda nuestra civilización, constantemente se presentó el caso de un hombre solo, por lo menos al principio del movimiento que inició, que lanzó el primer manifiesto, el primer grito para declarar su decisión de no tolerar ya más a un opresor, que sus bendiciones están en su prodigiosa Naturaleza y el hombre debe encontrar en ella. Es así como ocurrieron los primeros gritos de batalla, la tenacidad de Galileo Galilei, el pliego de Martín Lucero, la palabra de Martí, el desafío de Colón, la aparente locura de marco Polo, etc.
  Busquemos entonces en este tesoro de volumen al Héroe, al Hombre Providencial, al Hombre Representativo, la Minoría Determinante; al grupo de vecinos decididos e inspirados que determinaron cambiar el curso de sus vidas y de su nación.
  Tales conceptos de las minorías son aplicables incluso al mundo político de hoy. Recordemos el caso de Varela en Cuba y cómo su acción sobre la Historia y su flujo natural hace de una minoría una verdadera mayoría, con la fuerza de la razón y la voluntad del pueblo. Con esta obra esencial, “Las minorías determinantes”, para el legítimo conocimiento de nuestra historia, se logra enfatizar y realzar el papel socio-político de una fracción de la ciudadanía que encontró una ruta para hallar el destino cívico de un pueblo, aunque en algunas ocasiones este destino es bloqueado por tiranos. Sin embargo, ello no pone en desmedro la intención  e inspiración de nuestros patriotas antepasados. En cada generación existen líderes honestos y con la mística de servir a la patria amada con la mano en el corazón y no en el bolsillo ajeno.
  En este tipo de obras, como la que presentamos, es donde nuestra sangre cívica encontrará inspiración y guía para sobreponerse al hecho lamentable de que, hoy en día, hombres honestos y capaces no desean ser servidores públicos porque no están dispuestos a claudicar en sus principios morales.
  Recordarán que el temperamento de nuestra raza es individualista y complejo, desde nuestros antepasados provenientes de las culturas clásicas grecorromanas. El volumen que tiene el lector en sus manos nos traerá una ráfaga de aire fresco a nuestro mundo de hoy en el que se olvidan la buena ética, el respeto patrio, la consideración por nuestra bella lengua y el hecho de que estamos en este país que nos acoge por deferencia y no por un derecho. Olvidamos el ejemplo probo de nuestros padres de la patria y hasta oímos a los más jóvenes  decir que fueron unos “zonzos románticos.”
  Queremos agradecer a los notables pensadores que colaboraron en esta obra, por su iluminado trabajo y por considerar al lector medio para expresar sus valiosas ideas. Y, principalmente, al coordinador de todo este proyecto, sin cuya tenacidad esta obra no hubiera visto la luz. Un hombre quien, pese a su salud quebrantada, lucha literalmente por dignificar y difundir nuestra cultura, día y noche, hasta conseguir que nuestro precioso idioma luzca en su mejor brillo, la literatura se conozca mejor, y el poeta olvidado o principiante reciba su instante de gloria. Su nombre es René León y con esta obra nos endeuda nuestra gratitud.

Editorial Calíope
Apartado de Correos 170
30710 Los Alcázares, Murcia, España


No hay comentarios:

Publicar un comentario