Lola Benítez
Málaga (España)
René León nos sorprende
una vez más con esta genial creación literaria. En esta ocasión, el autor de
“Cuba: Estampas de las contiendas de emancipación” nos dona, con su libro “La poesía afrocubana su origen histórico y la temática de
la muerte”, una obra genial, preceptiva y con un poder lumínico
excepcional. El escritor funde en su interior su mundovisión, basada en la
propia esencia metafísica que se proyecta sobre el orbe circundante, con su
psiquevisión o reflexión introspectiva. Los frutos cosechados, gracias a esta
integración plena de ambas identidades, forman un caudal de riquezas anímicas
que beneficiarán al lector al meditar profundamente sobre el mismo. No hay
espacio, ni siquiera virtual, entre esta dualidad unificada de percepciones y
sensaciones, pero sí podemos sentir, al adentrarnos serenamente en los capítulos
que componen este libro, una serie de extraordinarias fuerzas expresivas y
emotivas.
La voz del creador literario es
sus propios conocimientos, basados en su sapiencia, sobre la poesía afrocubana,
que incluye el tema de la muerte, y causan sensaciones vitales en el alma del lector
al suscitar y purificar la compasión, el temor u horror y otras emociones. “El
resultado de estas vivencias y experiencias, refiere G. Barrientos, es positivo
en cuanto el hombre, purificado por la catarsis, es capaz de encarnar la
esperanza en su propia capacidad de rectificación”. En psiquiatría se usa este
término para denominar la actividad mental capaz de eliminar recuerdos que
perturban la conciencia o el equilibrio nervioso, es decir, “para expresar,
según el autor mallorquín, la descarga emocional mediante la cual se hace
llegar a la conciencia y se libera un continente inconsciente reprimido”.
Francisco Umbral, en su libro “Ninfas” nos dice al respecto: “…tras la catarsis
de los ejercicios espirituales…, estaba fascinado, sin saberlo, por la
profundidad de mi mal”.
René León siempre
trabaja, desde la línea de la calidad más virtuosa, para crear aquello que aún
está sin concebir dentro de sus proyectos personales. Poco a poco sus esfuerzos
van ganando terreno y van dejando huellas inmortales en la mente del lector, en
la mente colectiva.
El autor
de este libro es, sin duda, de los más serios y originales en el universo de
las composiciones históricas o de otra índole cualquiera. Tiene un dominio
notable del idioma y reconoce el valor de la palabra. Además, tiene el don de la síntesis;
sabe mirar y cantar sin apartarse de la tierra y del hombre, de la vida y de la
muerte, pero comunicando siempre una visión personal y nueva de lo relatos
creados y tamizados por su talento y su inspiración. Es evidente que, en esta
obra histórica, tan excelente como de una hondura impresionante, descubramos
los verdaderos secretos de la magia narrativa del poeta cubano, afincado en
Tampa, Florida, (EE UU), quien busca
y encuentra nuevos caminos, nuevas expresiones, nuevos símbolos…
Las exposiciones de esta obra poseen un
contenido explicativo-lírico, impactante y asombroso. Sus capítulos engloban
mensajes fundamentales que el escritor transmite a los lectores de hoy y de
mañana.
“La poesía afrocubana su origen histórico
y la temática de la muerte” es de esos libros que marcan un hito fundamental en
el universo de la narración de todos los tiempos, gracias a su riqueza
conceptual, a su estilo brillante, a su musicalidad desarrollada en las pulpas
de sus valores personales e informativos.
Nota: Este libro se puede comprar en Amazon por $5.99
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